CARACAS BAILA PEGAO
Nos agarró la pandemia y nosotros con ganas de “Bailar Pegao”.
Nos llega el año 2020 y comenzamos a planificar la 3ra edición del “Festival Caracas Baila Caribe”, un festival que representa un espacio ganado para el movimiento escénico de nuestra querida ciudad y que fue creado para abrir espacios a las diversas y ricas formas del movimiento danzario de la urbe caraqueña, un encuentro para darle visibilidad a la danza profesional pero también a la danza del Barrio como forma de organización social de nuestras comunidades populares. Llega el año 2020 y nos aprestábamos para “Bailar pegao”, expresión popular venezolana que denota reto, ganas y compromiso por hacer algo bien, a pesar de las dificultades que se presenten en el transito para llegar a un objetivo compartido.
Luego de algunos meses pensando, buscando formas para romper la lejanía y acercarnos desde nuestra danza, seguido de varias reuniones de trabajo con los impulsores de este festival,los compañeros y compañeras del Gabinete de Cultura de la Alcaldía de Caracas @alcaldiadeccs, juntándonos también con panas de la vida, colegas bailarines para impulsar y hacer de esta idea un esfuerzo colectivo;posterior a las conversas para activar las alianzas necesarias con compañeres de la danza que están al frente de instituciones co-responsables @plataformaiaem, y recibir el apoyo por segundo año consecutivo, en esto que nos gusta, conjugar diversos espacios de las artes que nos brinda el Museo de Bellas Artes de Caracas y su director amigo @zacariayo, luego del “encompichamiento creativos” con panas artistas de la producción audiovisual @hornoscolectivo @fotogerardi para producirle un video danza y sesiones de fotografías a 25 compañías y agrupaciones de la danza caraqueña; fuimos dilucidando el cómo trabajar y realizar un festival de danza para nuestra ciudad en pleno confinamiento Covid 19, un encuentro que habitara los espacios icónicos de nuestra ciudad, ahora vacíos y vaciados por el miedo al virus, pero colmados y compuestos por una danza con muchas ganas de decir más que con ganas de mostrarse.
Así nos fuimos juntando para darle cabida en la “ciudad desierta”al Festival Caracas Baila Caribe 2020, en momentos de distanciamientos nos tocaba imaginar nuevas formas de cercanías, de encontrarnos con los otros y otras, de abrir los cuerpos y entrelazar los diversos proyectos artísticos, no como un gesto, sino como una necesidad sentida. Espacio para dar o hallar respuestas a algunas interrogantes en el marco del confinamiento: ¿qué hacemos frente a la perdida del cuerpo a cuerpo? ¿Dónde vemos y cómo sentimos el cuerpo del espectador? ¿desde donde nos miran y nos miramos? ¿cómo haremos colectiva la danza que nos junta, qué nos atraviesa ante tanta distancia?
Por lo momentos y ante la incertidumbre, nos dimos la oportunidad de movernos juntos y así se incendiaron las pantallas con diversos trabajos, coreografías, encuentros y reflexiones con compañeros de acá y de otros países, Así nos lanzamos ubicándonos en ese otros espacios digitales, ese “otro lugar”, no sin dilemas, no sin preguntarnos, cómo crear un espacio para repensarnos como “sector” en momento de distanciamiento físico, que no tan difícil como el distanciamiento que podemos tener en la acción-reflexión de nuestro oficio como artistas de la ciudad que amamos.
¡Así nos proyectamos! Ahora vía online a pesar de las ganas de “Bailar pegao”, así con todas y todos la bailamos con la mirada clara y el cuerpo pulsando de emoción, de ganas!!!Así celebramos el Festival Caracas Baila Caribe 2020.
¡Bástese!
Reinaldo Mijares R.
Interprete-Creador
Director del Festival Caracas Baila Caribe
Galería fotográfica Félix Gerardi:
















